Padecimientos

Párpado Caído

Atención telefónica 999 2 30 40 74

El párpado caído es una alteración generalmente congénita, es decir, que se presenta desde el nacimiento, en la cual uno o ambos párpados superiores presentan un nivel más bajo que el normal, lo que ocasiona que se cubra casi o por completo al ojo. También puede presentarse de forma adquirida luego de una lesión, golpe o traumatismo en los ojos, después de una cirugía ocular o asociado a una enfermedad (la Miastenia Gravis, por ejemplo).

Cuando la presentación es congénita, se nota desde el nacimiento y una duda muy frecuente de los padres es, en qué momento se debe hacer la cirugía, por lo que todo menor con Párpado caído debe ser llevado a valoración con el Oftalmólogo, preferentemente con el subespecialista en Cirugía Plástica Ocular, para que se haga una revisión adecuada que dé la pauta que discierna esta duda, ya que en algunos casos la visión está completamente ocluida y se puede crear una condición llamada Ambliopía, lo que hace que su corrección sea pronta. También debe tenerse en cuenta el impacto psicológico en el niño, cuando esta condición lo hace objeto de sobrenombres y burlas, generalmente provenientes de otros niños. Por todo lo anterior la cirugía se realiza generalmente entre los 3 y 5 años, pero, como ya se comentó, esto debe ser valorado por el Subespecialista.

En el caso de los adultos, la cirugía es más con fines estéticos, quedando lo funcional en muchas ocasiones en segundo plano, excepto en los casos de Miastenia Gravis o en los que el nivel de los párpados es tan bajo que prácticamente ocluye la visión.

Existen varias técnicas para la cirugía, cada una depende del tipo de presentación, por lo que nuevamente se hace énfasis en que todo paciente, niño o adulto, debe ser valorado por el Subespecialista en Cirugía Plástica Ocular quien determinará la técnica quirúrgica más adecuada para cada caso en particular.