Padecimientos

Ojo seco

Atención telefónica 999 2 30 40 74

Los ojos se mantienen limpios y humectados gracias a la producción de lágrimas. De manera lenta y constante la glándula lagrimal vacía su contenido al ojo donde se mezcla con un componente graso y otro mucoso para formar la película lagrimal normal que se conforma de tres capas: mucosa, acuosa y oleosa. Esta película juega un papel muy importante en el mantenimiento, salud y confort del ojo, ya que no sólo lubrica, humecta, limpia, sino que también tiene elementos de defensa contra microorganismos y mantiene una visión clara del entorno. Las lágrimas pueden ser producidas de manera lenta y constante (normal) o en forma abrupta, rápida y en gran cantidad como respuesta a una agresión hacia el ojo (lagrimeo) o alguna emoción (llanto).

Cuando alguno de los componentes de la pelicula lagrimal falta o está disminuido, ésta ya no cumple con su función normal y da origen a molestias por sequedad. Hay muchas causas que pueden afectar la formación de la pelicula lagrimal, entre las que se encuentran enfermedades autoinmunes (como el lupus y la artritis reumatoide), medicamentos (debe mencionar al acudir a consulta oftalmológica todos los medicamentos que toma, incluso los naturistas), enfermedades como herpes, varicela, rosácea, hiper o hipotiroidismo, algunos traumatismos o cambios con la edad que hayan deformado la anatomía normal del párpado, uso de lentes de contacto, cirugías en la córnea o donde se haya removido tejido en ésta, blefaritis o conjuntivitis de repetición, algunas gotas para los ojos, clima seco, ventoso o muy cálido, exposición a humos o al aire acondicionado, cambios hormonales en las mujeres, etc.

Los síntomas de ojo seco por lo general incluyen ardor, enrojecimiento y comezón en los ojos, lagrimeo, visión borrosan esporádica, sensación de cuerpo extraño, hipersensibilidad al viento, humo, luz, etc, sensación de fatiga o dolor de cabeza, lo cual condiciona bajo rendimiento laboral o cotidiano. En casos muy severos se puede generar una úlcera en la córnea que puede llevar a la perforación del ojo.

Los síntomas de ojo seco por lo general incluyen ardor, enrojecimiento y comezón en los ojos, lagriEl tratamiento debe darlo el especialista en Oftalmología y es a base de lágrimas artificiales, pero personalizadas, ya que existen muchas marcas a la venta y no funcionan igual en la población, también hay que aliviar los molestos síntomas y lo más importante, encontrar la causa de la sequedad ocular para erradicarla, lo mismo que secuelas y alteraciones concomitantes. Lo más importante es NO automedicarse y siempre acudir con el especialista en los ojospara evitar serias complicaciones.meo, visión borrosan esporádica, sensación de cuerpo extraño, hipersensibilidad al viento, humo, luz, etc, sensación de fatiga o dolor de cabeza, lo cual condiciona bajo rendimiento laboral o cotidiano. En casos muy severos se puede generar una úlcera en la córnea que puede llevar a la perforación del ojo.