Es uno de los defectos de refracción que puede tener el sistema óptico humano y su principal síntoma es la visión borrosa de los objetos lejanos, que mientras más lejos estén peor se verán, pero que al irse acercando se verán cada vez más definidos. Por tanto, las personas con miopía ven mejor de cerca que de lejos.
No se conoce la causa de la miopía, aunque si se ha visto que la herencia juega un papel importante. Se ha visto que es más frecuente en personas de raza oriental y en aquellas con un nivel escolar superior, probablemente debido a un trabajo de lectura intenso.
Padecimientos
Miopía
Atención telefónica
999 2 30 40 74
La progresión de la miopía es a veces insidiosa; hay casos en los que ésta se detiene a cierta edad y otros en los cuales siempre hay un aumento en la graduación, aún después de los 40 años; lo que si queda claro es que mientras más graduación tenga un individuo durante sus primeros 10 años de vida, más posibilidades tiene de que su miopía se haga progresiva. El síntoma principal de la miopía es la mala visión de lejos, que empeora al anochecer. Esto hace que la persona miope tienda a ser retraída y con un gusto mayor por la lectura que por las actividades al aire libre.
En las personas con miopía simple o baja suelen tener una evolución normal, con detención en la progresión y sin complicaciones. En cambio, las personas con miopía alta suelen cursar con una mayor predisposición a la formación de degeneraciones, desgarros y agujeros en la retina y, por tanto, de desprendimiento de la misma. También suelen tener una mayor predisposición al desarrollo de glaucoma, cataratas y maculopatía (degeneración en la zona central de la retina que traduce pérdida visual permanente e importante). Por lo anterior, es importante la revisión de toda persona miope bajo dilatación pupilar, con el fin de descartar cualquier alteración retiniana con oportunidad, ya que con tratamiento se puede prevenir una lesión mayor (desprendimiento de retina).
El tratamiento de la miopía es con lentes, ya sea gafas o de contacto. Especialmente en los niños es importante una corrección temprana, ya que con ello se evitan complicaciones como el estrabismo y la ambliopía (deprivación cerebral de la visión de uno o ambos ojos). Puede también realizarse la corrección con cirugía láser si se es candidato. Como medidas de prevención se recomienda que el individuo miope trabaje siempre en un ambiente bien iluminado. No hay un límite en cuanto al tiempo de lectura, pero si se recomiendan periodos de descanso para permitir la relajación del sistema de acomodación del ojo. Y, por supuesto, revisiones oftalmológicas anuales para detectar alteraciones de manera temprana.