Padecimientos

Astigmatismo

Atención telefónica 999 2 30 40 74

Es un defecto de refracción que puede tener el sistema óptico humano y su principal síntoma es la visión borrosa de losimg02 objetos tanto lejanos como cercanos, aunque mientras más lejos estén peor se verán. Es por esto que la persona con astigmatismo entrecierra los ojos para lograr un mejor enfoque. Esto disminuye con la presencia de una mayor cantidad de luz, debido a que la pupila se hace más pequeña y permite que la nitidez de los objetos sea mejor, haciendo las veces del entrecierre.

La principal causa de astigmatismo es la alteración en la forma de la córnea o del cristalino, que hace que la imagen “se disperse” antes de llegar a la retina, dando como resultado una imagen doble o triple. La herencia juega un papel importante, aunque también hay enfermedades, lesiones y cirugías oculares que pueden provocar su aparición. La progresión del astigmatismo es insidiosa; hay casos en los que se detiene hacia los 15 a 20 años de edad y otros en los cuales hay un aumento en la graduación lenta y progresiva.

Las personas con astigmatismo deben realizarse exámenes de manera periódica debido a que un astigmatismo alto se asocia a Queratocono, en el cual hay una deformación en cono de la córnea que progresivamente provoca que el centro de la misma se adelgace y se pueda perforar. El tratamiento del astigmatismo es con lentes, ya sea gafas o de contacto. Puede también realizarse la corrección con cirugía láser si se es candidato. Con respecto a los lentes de contacto, éstos deben ser especialmente adaptados y personalizados por el Oftalmólogo, dependiendo del grado y tipo de astigmatismo.

Hay que hacer énfasis en que las personas con astigmatismo DEBEN usar lentes o someterse a cirugía, debido a lo limitante que puede resultar para su visión, además de que como síntomas asociados, pueden presentar cansancio y dolor de cabeza continuos, lo que afecta en su desempeño diario. Como medidas de prevención se recomienda que el individuo con astigmatismo trabaje en un ambiente bien iluminado, que use sus lentes prescritos, que mantenga una buena humectación de sus ojos y, por supuesto, revisiones oftalmológicas anuales para detectar alteraciones de manera temprana.