Padecimientos

Trastornos del Sistema de Drenaje Lagrimal

Atención telefónica 999 2 30 40 74

Nuestros ojos permanecen limpios y lubricados gracias a la producción constante de lágrimas. La lágrima se produce lagrimasprincipalmente en la Glándula Lagrimal y una vez cumplido su función, es desechada. Para ello, el ojo debe contar con un sistema de drenaje íntegro, de lo contrario se produce una molesta situación denominada epifora o lagrimeo.

En los adultos también se puede presentar la obstrucción de la vía lagrimal, pero a diferencia de los niños, en ellos hay que realizar un sondeo de primera instancia y valorar posteriormente la mejoría, ya que un alto porcentaje de casos requieren de cirugía.

Es importante un tratamiento oportuno, ya que de lo contrario, pueden surgir algunas complicaciones debido a infecciones por el acúmulo de lágrimas en el saco lagrimal, que al no poder ser eliminadas permanecen estancadas siendo un medio propicio para el crecimiento de bacterias. De ellas la mas importante es la Dacriocistitis aguda o crónica, que es la inflamación del saco lagrimal secundaria a infección de su contenido y que provoca un cuadro de dolor intenso y en casos graves puede complicarse con un una infección por continuidad de tejidos blandos de los párpados (celulitis preseptal), requiriéndose de un tratamiento con antibióticos tanto locales (gotas) como sistémicos (tomados o inyectados) habiendo incluso necesidad de hospitalización.

Es importante por tanto entender que, aunque en muchos casos se cura de manera espontánea, la obstrucción de la vía lagrimal debe ser atendida y valorada por el Oftalmólogo, seguir las indicaciones y citas de control y de ese modo lograr la curación completa y exitosa evitando complicaciones.